Un estudio que reunió datos de casi 300 mil niños menores de 10 años confirma una relación bidireccional entre el uso excesivo de dispositivos electrónicos y los problemas socioemocionales. Los videojuegos, en particular, agravan el cuadro.
Un artículo reciente publicado por la American
Psychological Association advierte sobre los efectos nocivos del uso
excesivo de pantallas en niños y niñas menores de diez años. La investigación,
basada en el análisis de 117 estudios que abarcan a casi 300 mil infantes,
revela una preocupante correlación: quienes padecen ansiedad, depresión,
agresividad o hiperactividad tienden a recurrir más a los dispositivos
electrónicos, y a su vez, ese uso intensivo agrava sus síntomas.
“Buscan evitar la ansiedad, la depresión o la
hiperactividad. Sin embargo, este empleo excesivo les trae más dificultades de
este tipo”, explica la periodista científica Luciana Mazzini Puga desde la agencia
de noticias de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
El uso de celulares, tablets y computadoras
comienza cada vez más temprano y, según los expertos, excede ampliamente el
tiempo recomendado, que en infancias menores a cinco años debería ser de menos
de una hora diaria. Si bien el objetivo varía entre el juego, la socialización
o actividades escolares, el tipo de uso también influye: los videojuegos, por
ejemplo, presentan un mayor riesgo que otros usos como el educativo o
recreativo.
Según los investigadores, los videojuegos están
asociados a un incremento de síntomas de ansiedad y depresión, especialmente en
niños con malas relaciones familiares o problemas de atención. En contraste, la
televisión no mostró el mismo impacto negativo.
El estudio subraya la necesidad de monitorear tanto
el tiempo de exposición como el contenido consumido. “Los padres deben
considerar no solo cuánto tiempo están los niños en las pantallas, sino también
qué están haciendo y con quién están interactuando”, recomiendan los autores.
La conclusión es clara: lejos de ser solo un problema
de cantidad, el uso de dispositivos por parte de niñas y niños exige una mirada
integral, que contemple la calidad del contenido, el acompañamiento adulto y
las condiciones socioemocionales del entorno familiar.
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