Internacionales: ¿Quién gobierna la política exterior de EE.UU.? Lobbies, agencias y sombras detrás del poder

22/06/2025
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Mientras el presidente Trump anuncia pactos de paz, drones atacan Rusia e Israel bombardea Irán. Documentos filtrados, exfuncionarios y analistas revelan una red de actores no electos —desde la CIA hasta el lobby israelí AIPAC— que moldean, sin control público, las decisiones de Washington en los principales conflictos del mundo.

En un escenario global cada vez más inestable, la política exterior de Estados Unidos se vuelve impredecible. La Casa Blanca afirma impulsar la paz, pero detrás de esa narrativa se despliega una maquinaria compleja, fragmentada y, a menudo, fuera del alcance presidencial. Las recientes ofensivas militares en Ucrania y Oriente Medio, autorizadas por canales alternativos, vuelven a encender una vieja pregunta: ¿quién toma realmente las decisiones en Washington?

Un informe de la Agencia de Noticias Científicas, basado en documentos filtrados y entrevistas con especialistas, expone cómo la influencia de agencias de seguridad, grupos de presión como AIPAC y burócratas con agenda propia han desplazado a la figura presidencial como eje del poder. “Hay dos gobiernos: el visible y el que firma cheques”, confiesa un asesor cercano al Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

Conflictos simultáneos, decisiones opacas

Mientras en junio de 2025 diplomáticos estadounidenses y rusos negociaban en Ginebra un frágil alto el fuego, drones ucranianos impactaban en infraestructura militar rusa, y casi al mismo tiempo Israel bombardeaba instalaciones nucleares en Irán. La Casa Blanca negó cualquier participación directa, aunque filtraciones confirmaron que autorizó el ataque israelí con 72 horas de antelación.

«Ucrania no tiene autonomía para ese tipo de operaciones», afirma la general retirada Laura Richardson. «Sin inteligencia satelital y coordinación OTAN, es imposible». En ambos casos, el presidente Trump —según el Comité de Inteligencia del Senado— no fue informado en tiempo real.

La telaraña de poder tras el despacho oval

La Constitución otorga al presidente autoridad sobre política exterior, pero la práctica dista de ese principio. El Departamento de Estado, la CIA, el Pentágono y el Consejo de Seguridad Nacional se reparten poder real. Incluso el Congreso y el Tesoro operan con autonomía decisiva en sanciones, presupuestos y venta de armas.

Durante la administración Trump 2025, figuras como John Ratcliffe (CIA) o Pete Hegseth (Pentágono) lideran agendas propias, centradas en China y Rusia, con operaciones de inteligencia basadas en IA, vigilancia y acciones encubiertas. El NSC, según documentos clasificados, bloquea o reescribe el 40% de las decisiones clave presidenciales.

El rol del lobby israelí AIPAC

Entre los factores más influyentes figura el Comité Estadounidense-Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC), cuyo poder sobre el Congreso y el Ejecutivo es legendario. Sus publicaciones —como The Near East Report— moldean legislaciones, establecen líneas rojas y sancionan políticamente a quienes se opongan a su agenda.

Con un presupuesto de campaña de U$S 32 millones, AIPAC financió en 2025 acciones contra legisladores que promovían auditorías a la ayuda militar a Israel. «Si querés durar en el Congreso, no critiques a Israel», admite un exsenador republicano. La organización también presionó para frenar ventas de armamento a Emiratos Árabes mientras aceleraba envíos a Tel Aviv.

Corporaciones y negocios en la balanza

Más allá de la ideología, los negocios también dictan política. La visita de Trump a Riad cerró acuerdos por U$S 142 mil millones en armas, algunos fabricados por Lockheed Martin —empresa con vínculos accionarios con miembros del NSC—. Fondos asociados a Jared Kushner adquirieron tierras en zonas estratégicas de Qatar, dejando en evidencia que, a veces, el interés corporativo pesa más que cualquier estrategia diplomática.

¿Negación táctica o caos institucional?

La aparente “desconexión” entre presidente y operaciones militares abre dos hipótesis: o se trata de una maniobra para evitar responsabilidades legales internacionales, o existe una fractura interna que permite a agencias actuar sin control. En ambos casos, la democracia queda en jaque.

Como concluye un exdirector de la CIA: “Aquí nadie manda… pero todos disparan”. En lugar de un ajedrez racional, la política exterior de Estados Unidos se parece hoy a una partida de póker donde las cartas se juegan en secreto y donde el presidente, con suerte, sólo conoce parte del mazo.

 



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